¿En qué consiste la certificación BREEAM?

La nueva construcción de futuro y sostenible tiene un sello, el sello BREEAM. Esta certificación, basada en el análisis e implementación de la sostenibilidad en todas sus vertientes, como energía, confort interior, materiales, residuos, etc., se ha constituido en una garantía de calidad que aporta beneficios ambientales y de salud para los usuarios de espacios habitables.

 

Las tendencias constructivas que cobran fuerza en la edificación de alta calidad están aportando a los promotores importantes beneficios como la mejora del rendimiento laboral de los usuarios mediante mejoras ambientales de los edificios, una guía de buenas prácticas para el diseño y construcción, un mantenimiento que aporta ventajas de cara a un comportamiento adecuado de los edificios, y una calidad óptima de los ambientes interiores en cuanto al confort térmico y acústico.

BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un sello de sostenibilidad británico, surgido en 1990, que se ha hecho líder en países como España por su adaptabilidad a la normativa del país y por ser técnicamente avanzado con una fácil capacidad de implementación. La marca es internacionalmente conocida, referente con más de 200.000 certificaciones otorgadas y 1.000.000 de edificios registrados en todo el mundo.

Beneficios de un sello BREEAM

Un edificio con certificación BREEAM® supone importantes beneficios económicos para sus usuarios disminuye el consumo energético entre un 50-70%, el consumo de agua es hasta un 40% menor, y se reducen los gastos de funcionamiento y mantenimiento entre un 7-8% y para sus propietarios aumenta el valor de los inmuebles un 7,5% e incrementa las rentas un 3% y la tasa de ocupación de los inmuebles en un 3,5%.

La explicación a esta rentabilidad se encuentra en la visión global del concepto de sostenibilidad al cubrir una gran cantidad de aspectos medioambientales en una sola metodología, yendo más allá de las tradicionales normas de gestión medioambiental y abarcando el ciclo completo del proceso constructivo. A esto se suma la reducción de gastos de mantenimiento y funcionamiento de los edificios, aumento de la satisfacción de los usuarios por la mejora del confort interno, mejora de la funcionalidad y durabilidad, y la diferenciación del promotor/constructor respecto al mercado inmobiliario con una repercusión directa en la imagen y la reputación corporativa.

BREEAM® fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio (inquilinos, usuarios, promotores, propietarios, gestores, etc.) al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad y al mercado de forma inequívoca y fácilmente perceptible.

“En Panamá, más de 25 edificios entre públicos y privados han recibido sus certificaciones Leed y Breeam. Por citar algunos, la Embajada de Estados Unidos, La Plaza Ciudad del Saber, La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Banco General (sucursales Versalles, Ciudad del Saber, Clayton y Panamá Pacífico).” (Revista Construir)

 

 

Fuente Breeam

No Comments

Post A Comment