La primera casa hecha con botellas de plástico

La primera casa comunitaria, construida con paredes de botellas de plástico, concreto, acero y las novedosas láminas para techos de ASA-PVC Inco Roof se encuentra en el distrito de Arraijan, provincia de Panamá Oeste.

Es el resultado del proyecto 1Bambitox1Techo que beneficia a más de 64 familias del sector. La casa cuenta con un total de 36 metros cuadrados de superficie, de los cuales 18 son un espacio cerrado entre paredes de botellas plásticas y concreto, estructura de acero y techos de PVC Inco Roof con carriola galvanizada, que cumple todos los requerimientos del Reglamento Estructural Panameño. Para la edificación de la vivienda se utilizaron cerca de 10 mil botellas plásticas. Se trata de un método sencillo, que no necesita mano de obra cualificada y que es relativamente económico, pues las botellas de plástico permiten ahorrar hasta un 40 por ciento de concreto o ladrillo.

Tras un arduo trabajo se seis meses, voluntarios de la organización Techo, Fundación Trenco y miembros de la comunidad lograron la terminación de esta iniciativa, que también fue posible gracias al programa Recicla con Bambito.

Cabe señalar que 1Bambitox1Techo es un proyecto piloto que nació ante la necesidad de buscarle un uso a las botellas vacías de agua de manantial de esta marca, que son recolectadas a través del programa de reciclaje de la Fundación Trenco.

Techo es una organización de la sociedad civil presente en 19 países de Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza de miles de familias en comunidades vulnerables, a través de la acción conjunta de los pobladores y jóvenes voluntarios. Desde su llegada a Panamá en 2010 hasta la fecha, la agrupación construyó 886 viviendas, además de realizar más de 15 proyectos de infraestructura.

No Comments

Post A Comment