Plastic Roads, carreteras de plástico reciclado

¿Carreteras de plástico? No, no son de juguete, sino un proyecto ambiental que podría marcar un antes y un después en la construcción de carreteras. Y sí, así es, serán carreteras hechas de plástico, y la ciudad de Rotterdam, en los Países Bajos, apuesta por ellas.

 

El proyecto conocido como Plastic Road ofrece numerosas ventajas en comparación con las carreteras convencionales realizadas con asfalto, tanto en términos ecológicos, como de construcción o en mantenimiento. La reutilización de plástico es mucho más sostenible y abre la puerta para una serie de innovaciones como la generación de energía,  superficies de carretera más uniformes, carreteras climatizadas y la construcción modular.

arquitectura, arquitecto, diseño, design, interiorismo, sostenible, sostenibilidad, urbanismo, carreteras, plástico, VolkerWessels, PlasticRoad

Este diseño consiste en paneles de plástico reciclado que se desmontan y se acoplan entre sí formando módulos que posteriormente se acoplaran entre ellos para formar la carretera, un sistema muy similar al de los famosos Legos ya que, al igual que estos, su forma de encastre es a presión, lo que hace que sea de fácil acceso para reparaciones. Un proyecto que prometerá construir carreteras  en semanas en lugar de meses, pudiendo ser instaladas sobre toda clase de superficies incluso en terrenos arenosos o pantanosos. Además, el diseño de Plastic Road cuenta con un espacio ‘hueco’ que puede ser utilizado para el paso de cableado urbano, tuberías de las diferentes instalaciones y agua de lluvia.

Plastic Road es un producto de alto poder de resistencia frente a la corrosión, tanto física como química, y al tiempo, y su estructura puede llegar a soportar temperaturas bajas desde -40 grados centígrados y hasta los 80 grados sin problema alguno. Con unas estimaciones que predicen que se triplicará la vida útil de las carreteras, significa que dispondremos de unas carreteras con mucho menos mantenimiento y por lo tanto muchos menos problemas de tráfico debido a atascos y desvíos.

Las carreteras son muy fuertes y económicas de producir, afirma la compañía alemana VolkerWesseis, encargada de fabricarlas. Lo que significa, por un lado, que podría ser una solución global al sempiterno problema de la construcción de carreteras.

Aunque el proyecto todavía está en fase de desarrollo, es una iniciativa muy creativa que se supone un gran avance ecológico, con el cual nos podríamos deshacer de los residuos plásticos mientras se evita la contaminación propia de la construcción con asfalto.

 

Información de ArquitecturayEmpresa

No Comments

Post A Comment