Tejas solares fotovoltaicas, el futuro de la energía solar en viviendas

Hoy día, las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad que está levantando el interés de los consumidores, a los que cada vez mas le seduce esta nueva tecnología. De hecho, Tesla ya las vende integradas en su tejado solar, con garantía de por vida. Los paneles solares se diseñan cada vez más pensando en llegar al mayor número de casas del mundo, las tejas solares parecen una solución perfecta. Las tejas fotovoltaicas pueden ser el futuro por la posibilidad de hacer independiente de la red eléctrica comercial a nuestras casas, pueden producir electricidad mediante la energía solar fotovoltaica fácilmente, y esta tecnología ya puede instalar en la construcción de viviendas nuevas.

 

 

Conscientes de esta necesidad, la empresa holandesa ZEP B.V. ha desarrollado paneles solares fotovoltaicos integrados en tejas cerámicas.  Acaban de presentar una alternativa más estética: paneles solares que se integran en baldosas o tejas cerámicas, y pueden instalarse fácilmente en los tejados de las casas. Estas tejas solares son de color azul oscuro o negro, los mejores colores para la absorción de la mayor parte del espectro de luz visible. Cuanto mayor sea la cantidad de luz absorbida mayor es la cantidad de energía generada. La eficiencia de estas tejas solares es casi la misma que los paneles solares convencionales. Hablamos de un producto con una eficiencia del 18.49%.

Una de las desventajas que hasta ahora tenían los paneles solares era la estética. Esa estética que, en algunos casos, evita que la gente use paneles solares. Para los que somos plenamente conscientes de la importancia de la generación de energía limpia, la estética es un tema que pasa a un segundo o tercer plano. Pero para una parte de la población, no tan bien informada o concienciada en relación a la importancia o el impacto de las energías renovables en nuestra sociedad, la estética si es un punto importante en la decisión de instalar o no paneles solares en su tejado. Por suerte, cada vez más empresas desarrollan y diseñan soluciones para integrar de forma “estética” los paneles solares en los tejados, una de las últimas Tesla con su tejado con células solares integradas.

 

Dos grandes empresas italianas se han asociado para desarrollar estas tejas fotovoltáicas, Area Industrie Ceramiche y REM. Ya se están vendiendo e instalando por varios países europeos. Producen un modelo de teja llamada “tegolasolare”, una teja roja de PVC con cuatro células solares. 40 m2 de tejas tegolasolare, podrían generar hasta 3 KWh de electricidad. La empresa renovables SRS Energy, también lanzó un azulejo fotovoltaico. Solé es un polímero de alto rendimiento polímero de color azul oscuro, irrompible, ligero y reciclable. La empresa italiana REM S.P.A. ha lanzado también el sistema Techtile, un nuevo sistema que convierte el tejado de tu casa en una cubierta solar gracias a las tejas solares que han diseñado. Son tejas de PVC moldeadas por inyección de PLEXIGLAS. Las tejas TECHTILE tienen un gran parecido a una teja tradicional, pero contienen células fotovoltáicas o modulos solares térmicos en el interior para poder calentar agua o generar electricidad.

 

 

La última innovación en llegar a este mercado viene de la mano de Tesla / SolarCity, que hace unos meses lanzaron su primer tejado con células solares integradas. Un nuevo techo solar integrado que elimina la necesidad de paneles solares independientes. Las células fotovoltaicas se encajan justo en la cubierta dando un atractivo y elegante acabado.

Fuente Ecoinventos

 

No Comments

Post A Comment