Todo lo que debes saber sobre el PVC y su reciclaje

El cloruro de polivinilo (PVC o vinilo) es un material económico y versátil que se utiliza en una variedad de aplicaciones, como edificación y construcción, cuidado de la salud, electrónica, automóviles y otros sectores, en productos que van desde tuberías y revestimientos, laminas altamente resistente para techos y tubos hasta alambres y aislamiento de cables, componentes del sistema del parabrisas y más. El principal mercado es de tubos y techos usados en la construcción civil.

El PVC se utiliza en la producción de cientos de productos que los consumidores encuentran en la vida cotidiana (y otros que se encuentran con menos frecuencia), pero sin embargo son importantes en la construcción, la electrónica, la salud y otras aplicaciones. El PVC se utiliza en estas aplicaciones debido a su bajo costo y sus propiedades físicas y mecánicas. Se fabrica de manera eficaz en una amplia gama de productos rígidos y flexibles. El PVC también es resistente a las llamas de forma inherente. Puede haber sustitutos de materiales de PVC disponibles, pero en ocasiones los materiales y procesos alternativos no son tan eficientes o los costos de sustitución son altos.

El reciclaje del PVC no es una novedad. Se ha realizado desde el comienzo de su producción. Sin embargo, sólo tomó impulso de forma más organizada con los movimientos ecológicos de los países desarrollados. De acuerdo con los levantamientos más recientes (1996), el mercado brasileño genera aproximadamente 450.000 toneladas anuales de residuos plásticos industriales, agrícolas y urbanos. De ese total, aproximadamente 200.000 toneladas (equivalentes a 8% en un promedio de la producción nacional de plásticos y a 13% de consumo aparente) son recicladas por aproximadamente 800 industrias. En los años 60, el volumen de plástico reciclado era de aproximadamente 2.000 toneladas al año, lo que representa un aumento de 10.000% en poco más de 30 años; lo que resulta en un aumento medio anual de 333,3%.

 

 

Las piezas de plástico tienen pequeña participación en peso en la basura. En Brasil, representan un promedio de 6%. Los residuos del PVC representan un promedio de 0,8% del peso total de basura domiciliar. Eso ocurre porque el PVC es más utilizado en productos de larga duración, como tubos, techos, alambres y cables para la construcción civil.

El PVC reciclado tiene diversas aplicaciones. Es utilizado en la camada central de tubos de cloacales, en refuerzos para calzados, yuntas de dilatación para concreto, perfiles, conos de señalización etc. En el mercado internacional, los productos obtenidos con el PVC reciclado incluyen suelas, laminados flexibles, mangueras para jardin, tarimas y pisos. La legislación en defensa del consumidor y las normas técnicas vetan en el mundo todo el uso de plástico reciclado en embajales de alimentos y medicinas, juguetes y artículos médico­hospitalares.

 

Tipos de Reciclaje

Existen tres tipos de reciclaje, cada uno con una finalidad específica:

Mecánica: reaprovechamiento del material descartado para confección de otros productos.

Energética: recuperación de energía contenida en el residuo plástico.

Química: retorno a las materias primas de origen.

 

Usted también puede colaborar para el tratamiento de la basura de su ciudad. Antes de tirar embalajes plásticos (botellas de agua, frascos de shampoos y de detergente, etc.), enjuáguelos, quite tapas y rótulos de papel y macháquelos.

No Comments

Post A Comment